online

domingo, 25 de noviembre de 2007

Sucre...Sucre...hoy t siento inolvidable...

Así empieza una canción d los Kharkas q se refiere a esta tierra q hoy esta d luto ... q puedo decir???, quizás q estudio en Sucre, caminé x sus calles, conozco a su gent y hasta hac poco viví allá y pronto volveré ... y cada comentario q algunas personas o medios hacen duelen hasta el alma!!!!....Lloro con cada nueva información q escucho o veo ... con cada foto q veo ... son mis compañeros!!!! son ellos los q luchan allá x reinvindicar algo q la tierra q nos cobijó con tanto cariño quiere... y sin querer queriendo !!!!!!!!!!
Solo xq Barrón, nuestro querido Rector es el Presidente del Comité Interinstitucional a nosotros nos metieron d cabeza en est lío q no quisimos, no provocamos y estamos pagando con sangre algo q pasó hac años en un tiempo en el q ni siquiera nacimos!!!!...Barrón convovó d hecho a los universitarios y YO SOY TESTIGO d q nos obligaron ... nos llamaban lista en las marchas y en los bloqueos ... SI O SI teníamos q ir ... pero claro, "los vandalismos d jóvenes" dicen "los universitarios provocaron" y no se ponen a pensar q es xq NOS OBLIGARON????? si !!!!!!!!! x nota !!!!!!!! x azahares del destino yo no toy ahora en mi adorada Sucre,pero veo la tele y veo las fotos y sé q yo debía estar allá, estuve en vigilias, marchas, huelgas!!! y no es xq quisiera ... fué x lista ... ademas es d dominio público q la mayoría d los estudiantes d Sucre son del interior del país y no piensan en ellos??? la red d celulares se cayó y los teléfonos fijos tb rebasaron y d allá m llamaron pa contarm q no hay luz q huyeron los presos y q la seguridad privada tb peligra...no hay alimentos ...hay robos y saqueos!!! es q acaso Bolivia no se dá cuenta??? q harían si sus hijos estuvieran lejos y no se pueden ni comunicar con ellos ni ellos pueden volver !!!!!!!
Esa es la verdadera situación q vive Sucre, no hay transport , no hay luz, el Sta Barbara rebasa sus límites en todas sus especialidades ... y m imagino como ha d estar todo allá...yo trabajé ahí!!! es extenuant y no hay caso d usar ni las ambulancias xq usan eso pa reprimir ....
Parec q estos días Dios está reprendiendo durament a Sucre x un pecado q ya no sé si se cometió o no ...

13 comentarios:

angelcaido666x dijo...

Sabes yo estudie en la UMSA y estuve el 2002, 2003 en La Paz, cuando fue cercada y cuando ocurrio lo de Octubre Negro, Febrero Negro y la inundacion.

ES verdad que los universitarios somos obligados con fichas para asistir pero siempre esta la opcion de elegir...

Lo que acabas de mencionar en tu post creo que muy poca gente lo sabe y eso es lo malo que aca todos juzgan sin saber nada de nada, por eso llegamos a esta situacion..

saludos

gatoviajero dijo...

Hola sabes al parece hace varioa años que no estas en sucre ya las cosas no son como antes donde la mayoria de los estudiantes eran del interior ahora ya no esi queridita ya que en todas las ciudades ya existen universidades de toda clase asi que el 85% de los estudiantes son de sucre y el pedido historico que nos toca reclamar no solo por la Historia y por el asesinato cruel que ya se dio hace 9o89 naños atras por los mismos degolla perros poero ahora no lo eprmitimos y nos hicimos resper¿ter y lo haremos con nustras vidas ya lo viste asi que por favro si no te actualizas mejor no camentes nada calladita te veras mas bonita Chau
Ivan VIVA SUCRE CAPITAL PLEANA

Pete el Malo dijo...

Siempre los poderosos se escudan con los más indefensos y/o los más necesitados.

Anónimo dijo...

Los sangre azules lo quieren hacer es revisar la historia boliviana ...Sucre nunca fue, ni sera la capital de Bolivia. La manipulacion fascista de los cambas los traen como ovejas a estos "universitarios" cuando la mejor descripcion de ellos seria ...estos asnos. Ocasionando tanto dolor a sus familias por el simple hecho de decir "yo estuve ahi". Sucreences lo mejor que pueden hacer es refugiarce donde pertenecen ... el Hotel Pacheco.

MaríaEscándalo dijo...

Es una pena que gente inocente muera solo por defender intereses ajenos... esperemos que todo se calme.

Fernando Salinas dijo...

Es una gran verdad las fichas que reparten cuando hay movilizaciones yo agarre un par cuando estaba en la universidad pero no se te debe pasar de alto tambien que no solo son las fichas.

Hay un monton de presiones que recibes para cometer actos que normalmente no pasarian

Atte

Fernando

Anónimo dijo...

¿Es que Bolivia existe?, ¿ha existido alguna vez, de verdad, Bolivia?, ¿no fue acaso un país creado por un esbirro de Bolivar como contrapeso al Perú? Qué pensarían si en Europa Murat ubiera tomado a la mitad de Polonia y la hubiera llamado "Napoleonia". Mmmm, "Bolivanos", a su país le quedaría mejor el nombre del general Santa Cruz (mil veces más digno que el de Bolivar). ¡Qué pena, ver como Evo le lame las botas a Chávez. ¿Se partirá Bolivia, esta vez en la "República Bolivariana de Chavia" por un lado, y los departamentos del este por otro?. Suerte, "Bolivianos". La necesitarán.

Anónimo dijo...

CLARO!!!
Bolivia no existía, no debería existir.

LO QUE SÍ EXISTIÓ, Y DEBERÍA EXISTIR, SON LOS PUEBLOS AYMARAS, QUECHUAS, GUARAÑÍES, ENTRE OTROS.
SIN EMBARGO, LOS INVASORES, SERES SALVAJES VENIDOS DEL OCCIDENTE (INDÍGENAS DE EUROPA, SOBRE TODO , ESPAÑOLES) ROBARON SUS PROPIEDADES; A PESAR DE QUE SUS DESCENDIENTES SON UNA MINORÍA HOY EN DÍA, SIGUEN ROBANDO Y SOMETIENDO A LOS ORIGINARIOS, AQUELLOS PUEBLOS QUE FORJARON UNA CULTURA GENIAL (POR ESO, HOY, EL MUNDO DEL CONOCIMIENTO ESTUDIA CON GRAN ESPECTATIVA LA GRANDEZA DE ESTOS PUEBLOS), ÚNICA EN EL GLOBO TERRÁQUEO. QUISIERON DESAPARECELA A TODA COSTA, PERO NO. SUS OBRAS ESTAN REFLEJADAS EN MUCHAS CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS, TEXTILES (RECONOCIDO POR LOS MISMOS ESPAÑOLES), ENTRE OTROS.

BOLIVIA NUNCA EXISTIÓ, NO DEBE EXISTIR. LOS KULLASUYINOS ESTAMOS AÚN DE PIE Y ESTAMOS PARA RECONSTRUÍR LO NUESTRO. YA BASTA HEMOS DEFENDIDO LA BOLIVIA DE NUESTROS INQUILINOS (POR EJEMPLO LOS DE SUCRE). AHORA NOS TOCA RECUPERAR Y DEFENDER LO NUESTRO, AQUELLO QUE NUESTROS ANTEPASADOS HAN POSEÍDO DESDE HACE MILES DE AÑOS.

SUS DESCENDIENTES SOMOS MILLONES HOY EN DÍA.

¡UNÍOS HERMANOS!

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Es una decision personal participar o no en las movilizaciones, al final solo son fichas.
No dejes de escribir

Anónimo dijo...

Yo también soy de Sucre, he pasado la mayor parte de mi vida allí y más de la mitad de mis amistades siguen en esa ciudad. Igual que tú, he visto con mucho dolor los hechos del fin de semana. Mis amigas me han llamado y escrito contándome cosas que han visto, o de amigos y conocidos que están heridos de gravedad, o de la tensa calma en que se vive ahora...que puedo decir, es una barbaridad.
Creo que lo más indignante de la situación es que cada acción del gobierno nos divide más: "originarios" por un lado, y "oligarcas" del otro. Bolivia no es sólo eso, y lo que están heridos o muertos son de clase media, que aunque no quieran, somos los que mantenemos a nuestro país, somos los que trabajamos y nos deslomamos cada día para mover la economía.
Creo que lo realmente importante del enfrentamiento es que se reclamaba el derecho de todos los bolivianos a que se escuchen y se respeten sus opiniones, a ser tomados en cuenta en las decisiones importantes. Bolivia no es sólo de los campesinos ni de los terratenientes, al medio hay una gran cantidad de gente que merece ser escuchada y por los caprichos del Gobierno es ignorada olímpicamente.
Ya que tanto se quejan de sus 500 años, que me expliquen si "dar la vuelta a la tortilla" como quien dice es la solución. Por los últimos hechos es evidente que no...

Anónimo dijo...

Justino, me parece formidable tu aporte, quedate con tu KULLAMIERDA-querrásllamarla- pero dejá de joder a quienes no hemos sido NI SEREMOS parte de ese proyecto.

Sencillo.

Y no me vengan con huevadas de listas, en la UAGRM en 3 o 4 marchas dijeron que iban a pasar lista (porque estaban cortando días de clases para asistir a las marchas) y nunca asistí a ninguna de esas huevadas y nadie me sacó un pedazo ni me puso una pistola en la sien, el que no quiere no va y se caga en la lista así de sencillo.

Anónimo dijo...

mario del 28 de Noviembre me das asco se nota que sos un put.. Camba,
estoy de acuerdo con justino es mas
Yo vivi todo el 2003 en Oruro no soy Boliviano, pero en ese año de estudiante de Ingenieria de Sistemas(en la FNI) me enamore de ese pais y de su gente ahora volvi por que ya no puedo jugar futbol por una lesion.
Conoci a mucha gente de casi todos los departamentos o provincias como llamamos nosotros aca.
Lo que estan haciendo estos verdaderos bestias(notese que no escribi ni indio ni animal comunes palabras para insultarse entre ustedes) de sucre y de Santa cruz es de total egoismo, me gusta su historia y esta me enseño que en los años de surgimiento Potosi y Oruro fueron vitales con sus Minas y transporte, mientras en Sta Cruz se morian de hambre, estas provincias fueron levantadas por el esfuerzo del occidente Boliviano, ahora tienen todo y se quejan que..... me indigna mucho lo que leo piden autonomia ja! si estos 2 lugares estan poblados de puros gringos y brazucas de merda(blancos claro) que lo unico que hacen es robar su dinero, com dicen arriba sucre(apenas unas cuantas cuadras) no es toda chuquisaca, sangre azul te pido por favor no te sientas boliviano por que no lo sos, no existe volvete a tu pais y deja a bolivia tranquila. Deja de pensar en tu put... departamento. Pensa en Bolivia.
Si no hubiese tanta corrupcion Bolivia seria otra, no pueden tener 2 instituciones como la FBF y el otro que no me acuerdo el de las ligas separados. Esto genera mas gastos y por favor en materia de seleccion de futbol es una verguenza que convoquen solo a los ignorantes cambas como les dicen que no tienen talento para nada salvo Ronald Raldes.
el 99 fuimos a jugar contra Real Sta cruz nosotros sub 18 ellos la primera nos ganaron con 1 gol y 3 jugadores de seleccion
luego retamos a ese clubsito tauichi no se como se escribe el que falsifica documentos todos eran viejos y aun asi no quisieron jugar con nosotros. No sean mas corruptos por favor tengo ganas de que mi hija crezca ahi, no arruinen el pais escuchando a estos hdp que piden autonomia luego de sacar provecho de todo un Pais, estos que piden autonomia son extranjeros son de otros paises, son de Brasil y de Gringolandia e incluso alguno de Argentina debe estar.
no los escuchen.
Fuera de Bolivia extranjeros fuera.
Por cierto ese anonimo del 27 de noviembre es un bot, seguramente creado por algun camba feo estudiante de sistemas, no voy a decir que bug aprovecho. pero no le hagan caso seguramente lo veran en otros blogs como este dejen de dividir Bolivia extranjeros.

Anónimo dijo...

Si es que en verdad los estudiantes universitarios de Sucre fueron forzados a asistir y como Denisse dice "nos metieron a la cabeza" un lio que no quisieron, entonces ellos actuaron como ZOMBIS ....ahahah mis notas ahahh mis puntos hay que ir a quemar la policia ahaha hay que ir matar pacenyos ahahah....Realmente dan lastima estas juventudes perdidas en la mediocridad! que no saben para que sirven LAS URNAS que su ODIO RACIAL les convierte en zombis de sus LIDERES VENDIDOS a la derecha CORRUPTA.

LA pelotudes de semejante RECLAMO!! Ivan por favor crees tu que La PaZ ES una cuidad DESARROLLADA? crees que Santa Cruz es Desarrollada? Segun ustedes si SUCRE fuera capital plena serian una cuidad moderna y desarrollada? o serian igualitito que La Paz RODEADA DE MISERIA.


NO IMPORTA DONDE ESTE LA CAPITAL LO QUE IMPORTA ES EL DESARROLLO DE TODOS LOS BOLIVIANOS!.


Zurita yo tambien naci en Sucre y pertenezco a la clase media, y me siento afortunado de haber tenido muchos y mejores privilegios que los CAMPESINOS y los indigenas.
La division ya estaba bien marcada mucho mas antes de la llegada del presidente Morales. La reivindicacion de los derechos de los pueblos indigenas significa una afrenta a la OLIGARQUIA. Nosotros los clacemedieros que sonyamos con algun dia tener fortunas y envidiamos el estilo de vida de los ricachones queremos siempre codearnos con ellos, estar en sus fiestas, tener las cosas que ellos tienen, nos ponemos a su lado, defendemos los intereces de esa minoria que tanto danyo ha hecho al pais.


Y asi es la cosa a un lado los GAMONALES LOS RICOS y al otro los batallones de hambrientos y subdesarrollados sin olvidarme de una insipida media clace.