online

sábado, 7 de mayo de 2011

Convivir NO es....


“Este post está concursando en la campaña Convivir, SembrarPaz, te invitamos a comentarlo, votar por él desde el 7 de Mayo y también escribir un post propio en tu blog para participar del concurso. Entérate de las bases, ingresa a  http://www.serbolivianoes.org.bo/bases-concurso-bloguers/


Hablar de convivir es hablar de muchísimos aspectos, está por ejemplo el ocupar el mismo espacio tanto físico como virtual  como nos lo hizo ver @Luistigre , está el aceptar como nos lo describió Patricia , está el respeto el sabernos unidos en la diversidad como lo escribió Lizzie, está el aspecto de reconocer nuestras limitaciones y preguntarnos porque? Como nos dice el post de Payito , está incluso el hecho de aceptar que no siempre es fácil como nos lo contó nuestro querido @pepefuentes …. Convivir  abarca todo esto y mas  al conjunto de ello se denomina interculturalidad….así que hoy no voy a escribir/redundar acerca de lo que es interculturalidad, o de lo que es convivir. 

Hoy decidí hablarles acerca de lo que NO es convivir.

En primer lugar comenzaré con una historia que me contó mi abuela no hace mucho, en realidad ella se lo contaba a mis hijas y yo de curiosa escuché y me hizo reflexionar muchísimo y hoy viene perfecto al tema…..decidí  que podría ilustrarnos mejor el panorama así que lo haré en el idioma mismo que lo contó ella: el dulce Quechua…


Esta es la traducción literal pero es mas hermoso en quechua no creen? Bueno. Como habrán notado es una adaptación a la historia original pero mas o menos se parece a una realidad que vivimos día a día y aquí viene el primer punto.

Convivir NO es “Tolerar” : Ya ni modo…como vivimos en el mismo país no me queda otra que tolerarte

Somos todos hermanos!!!! Y más allá de eso….recuerdo muy bien algo que se dijo en la campaña que lleva adelante SerBolivianoEs ….somos todos SERES HUMANOS … nadie es más que nadie….todos somos iguales y en todos los sentidos. Actualmente existe una clara división entre “la gente del campo” y “la gente de la ciudad”. Hemos estado sometidos desde que nacemos a tanta división ….que hoy por hoy es tan difícil aceptar que no existe “gente del campo” y “gente de la ciudad” es que acaso somos de distintas razas??si nuestra cuna fue la misma!!! Si respiramos el mismo aire y comemos el mismo pan…

No podemos ni debemos seguir alimentando una división y territorialidad entre nosotros mismos, el mismo hecho de compartir…nos empuja a ver la realidad que no es otra de que si no nos unimos de verdad reconociendo que somos iguales no lograremos salir adelante.

En este punto quizás te preguntes y me digas iguales???eso no es cierto!! Bueno yo te digo SI iguales….quizás tú sepas un poco más y por uno u otro motivo pudiste estudiar mas…quizás tu empleo te ha dado un nivel económico mas estable o tal vez tu apellido no sea “originario” pero eres y vales tanto como una mujer que vista pollera, venda en el mercado y quizás esta mañana no le cediste el asiento en el micro.

El Ser Humano como tal evolucionó de una misma especie hace miles de millones de años y con él su manera de razonar y su cerebro como tal….es el mismo aquí y en cualquier parte del mundo. Este planeta conformado por millones y millones de habitantes ya debe darse cuenta de que no existen categorías entre nosotros: todos somos iguales, con características diferentes pero lo mismo al final de cuentas… Homo Sapiens que consume oxígeno y que se mueve por el mundo caminando hacia un porvenir. 

Y con todo y eso crees que el seguir creyendo en clases sociales es algo lógico? Me parece que te he demostrado que no. Como ser humano mereces respeto. Todo el que te rodea también. Tolerancia? No. Respeto es la palabra, entonces…Convivir es Respeto. Tú lo mereces, lo has exigido en algún momento de tu vida. Dá lo mismo.

Volvamos al cuento que te presenté al principio. Algún otro elemento que se pueda reconocer de convivencia?

El individualismo. Convivir no es ser individualista. Desde dos puntos de vista, el de la hormiga velaba por sí misma y trabajaba duro para ella y el de la cigarra que solo quería beneficiarse sin haber trabajado y no le importó mellar en la dignidad de la hormiga denunciándola y haciéndola ver como la mala del cuento.

Cada una velaba por sus interéses y aquí me dirás… pero y si no hacemos eso…quien velará por nosotros? Tienes razón. Pero solo en parte. Hay algo que se denomina “El vivir bien” o el “Sumaj Qamaña” que es parte de la tetraléctica o filosofía nuestra. Eso significa tratar de convivir bien y en armonía con todos y con todo y no tratar de vivir mejor. Esta carrera de la vida no se trata de vivir “mejor que” nadie!! “Tener más que” a ratos parece que nos consume y ese no es el pensamiento con el que debemos vivir.

A ver que es mejor…”vivir bien” o “vivir mejor que” y esto no tiene nada que ver con el conformismo ni mucho menos. Cada uno debe superarse es cierto pero hacerlo en función a vivir bien!!en armonía con todos, con tu familia, con tus vecinos, contigo mismo y con todo, con la naturaleza, con la sociedad en su conjunto…para que tratar de “vivir mejor que”? solo vivamos en paz y hagámoslo bien!!!poniendo al máximo nuestras capacidades e intelecto…En nuestro cuento tanto la cigarra como la hormiga si se hubieran preocupado por vivir bien ambas tal vez la hormiga le hubiera…instado a la cigarra constantemente a que trabajara o caso contrario la cigarra sabiendo que hizo mal no hubiera denigrado a la hormiga después.

La idea es vivir bien, no mejor.

Otro punto de convivir es el Autoestima. Aunque no lo creas! No se puede convivir teniendo el autoestima baja, creemos todo lo que dicen de nosotros? nos miramos al espejo y nos queremos? Si todo lo que hay en nosotros es bello y hay que amarlo!! y si estamos felices siendo quienes somos...seguro amaremos o aceptaremos mejor a quien esté a nuestro lado y comparta nuestro sentir....aceptar y amar desde como somos hasta el hecho de ser Bolivianos y sostenerlo con orgullo, eso incluye no entrar en el juego de seguir con las mismas ideas retrógradas de, por ejemplo, "la hora boliviana" o de que "el boliviano es un flojo", "el boliviano es un borracho", "por eso no avanzamos en este país" "es la verdad nomas!" 

Avanzaremos de verdad cuando apreciemos quienes en verdad somos, de donde provenimos y nos amemos como tal.

Convivir NO es compararnos, la idea de convivir es ser nosotros mismos!!! , ya esta idea fue dicha por alguien más (Leopoldo Zea) y es cuestión de relacionar los anteriores puntos. Este mismo autor publicó un libro llamado "Ser como ellos" en donde ampliamente debate la realidad de toda Latinoamérica de una lucha constante de tratar en todo momento de imitar una cultura que no es nuestra, de tratar a fuerza de "occidentalizarnos", de ver que lo que está hecho allá es lo mejor y despreciar lo nuestro. Cuántas veces no oímos a nuestra madre en el mercado buscar... que se yo, "zapatos brasileros", "industria chilena", "leche marca internacional"....es que acaso lo nuestro es tan malo? si fué hecho en la tierra que nos vió nacer!!!!si todo lo que nos rodea y lo que produce esta tierra somos nosotros mismos!!!

Amar esta tierra es amar lo que produce, amar lo que hace y amarnos a nosotros mismos por ser hijos suyos....y al hacerlo amaremos a los demás...aceptándolos ....yendo juntos y mirando a un solo porvenir.

Y es que todos luchamos con un solo fin...no debemos perder nuestro horizonte de vista...ser uno solo...y eso queridos amigos...eso es la escencia de CONVIVIR.

1 comentario:

mk dijo...

Han sido generaciones y generaciones metiendo las ideas de las diferencias raciales. sociales e ideológicas, como tambien la poca valorización de los productos nacionales, es bueno empezar a cambiar esto, pero no hay que esperar cambios inmediatos, es un proceso de generaciones, aun así no se debe descuidar